PROBLEMAS DE TIROIDES

El tiroides es una glándula endocrina que se encarga fundamentalmente del control del ritmo metabólico gracias a la producción de las hormonas tiroideas. Suele decirse que esta glándula actúa como un director de orquesta, marcando el ritmo y la intensidad a la que deben trabajar todos nuestros órganos, tal y como el director lo hace con los instrumentistas. Las patologías relacionadas con el tiroides se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Por exceso de función: HIPERTIROIDISMO, que cursa con un metabolismo anormalmente acelerado.
  • Por defecto de función: HIPOTIROIDISMO, con un metabolismo más lento de lo normal.

En ambos casos, suele ser necesario tomar medicación, que deberá ser prescrita por un médico. Sin embargo, la alimentación puede también contribuir a un buen control de estas patologías.

Además de una dieta saludable, rica en alimentos antioxidantes como las especias, el aceite de oliva y los pescados omega-3, deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cuidado con alimentos goitrógenos: son alimentos que interfieren con las hormonas tiroideas. Incluimos en este grupo la soja y sus derivados, y las verduras crucíferas, tales como coliflor, brócoli…No quiere decirse que haya que eliminar por completo estos alimentos, pero sí consumirlos con moderación
  • Seguir una dieta especialmente rica en Selenio, ya que contribuye a normalizar la función tiroidea y a facilitar el control de la enfermedad. Para ello,hay que consumir alimentos como las nueces de Brasil, el atún o las legumbres, que aportan importantes cantidades de este mineral.
  • En el caso del hipotiroidismo, consumir una dieta baja en yodo, ya que éste interfiere en la función tiroidea. Para ello evitar el consumo de sal yodada y de algas, consumir pescado con moderación y analizar las tablas de composición de alimentos, para conocer el aporte de yodo de los productos procesados.

¡Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros!

 

 

 

 

 

Una respuesta a “PROBLEMAS DE TIROIDES”

Comentarios cerrados.