La creencia de que la ingesta de huevo se relaciona con altos niveles de colesterol, está altamente extendida entre la población. ¡Sin embargo, se ha demostrado científicamente que esto no es cierto!
Durante la década de los 80, la teoría del huevo y el colesterol comenzó a extenderse tras unas investigaciones que se habían realizado. Tanto es así que incluso la revista Times, dedicó una portada a esta relación y todos los médicos recomendaban limitar la ingesta a 2-3 huevos a la semana. Varios años más tarde, en el año 2000 la Asociación Americana del Corazón afirmaba basándose en nuevas investigaciones que el colesterol procedente de los huevos no supone un riesgo añadido para las enfermedades cardiovasculares. Ya en el siglo XXI varios cardiólogos han constatado que se pueden consumir incluso más de 7 huevos a la semana sin aumentar en absoluto el riesgo cardiovascular. Incluso en el ámbito del sobrepeso y la obesidad, el huevo es un aliado perfecto, ya que solamente aporta unas 140 calorías.
Cuando pautamos planes de alimentación a los pacientes en la consulta, el huevo es un gran aliado, pero muchos todavía están aferrados a las teorías antiguas sobre su relación con el colesterol. ¿Y por qué es tan buen aliado? Te cuento ahora todos sus beneficios nutricionales:
- La clara presenta un elevado contenido en proteínas de muy buena calidad nutricional (de hecho presentan mejor calidad y mejor digestibilidad que las proteínas de la carne o el pescado). Además contiene vitamina B12, esencial para la absorción del hierro.
- La yema es muy rica en vitaminas liposolubles: A (relacionada con el desarrollo de la vista y la textura de la piel), D ( esencial para la mineralización de los huesos) y E (potente antioxidante). También presenta colina, importantísima para el desarrollo neuronal y una alta concentración de minerales como fósforo, hierro, selenio, zinc…
Por todo ello, os animo a ingerir huevos de manera habitual, ya que enmarcados dentro de una alimentación saludable, no supondrán ningún problema para vuestra salud cardiovascular y os aportarán un montón de nutrientes beneficiosos.
Pronto os dejaré varias recetas para ingerir huevo sin necesidad de recurrir a los huevos fritos con bacon. Si tienes cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto.
www.raquelorteganutricion.com