EL EXPERIMENTO MARSHMALLOW

Hoy quiero hablaros del experimento Marshmallow, un aspecto psicológico y no estrictamente nutricional, pero que tiene un papel fundamental en el
seguimiento de las dietas.

En los años 60  el profesor Mischel de la Universidad de Stanford en Estados Unidos desarrolló un experimento que pretendía predecir si una una persona lograría  éxito, tanto académico como emocional y social. Dicho experimento consistía en lo siguiente: Tomó un grupo de niños de 4 años, les entregó a cada uno una golosina y les hizo la siguiente propuesta: si eran capaces de esperar 20 minutos sin comerse la golosina frente a ella, les daría otra. Si no eran capaces de esperar y se la comían, no recibirían una segunda como recompensa. Se quiso comprobar qué niños eran capaces de demorar sus deseos y quiénes eran más impulsivos. Los resultados mostraron que dos de cada tres niños, no fueron capaces de esperar los 20 minutos. Sin embargo, lo más interesante de este experimento es que pasados unos años, cuando estos mismos niños  estaban en la universidad o comenzando su vida laboral, descubrieron que aquellos que habían esperado para obtener la segunda golosina eran los más exitosos, tenían mejores calificaciones o el mejor empleo.

El hallazgo más importante es lo que se ha llamado el Principio del Éxito, que dice que las personas que tienen la habilidad para aplazar la gratificación son los más propensos a tener éxito, es decir, el éxito está influenciado por la disciplina personal de quien construye al largo plazo y prefiere una gratificación final más importante frente a una recompensa en el corto plazo, inmediata.

Este descubrimiento, es algo muy aplicable al éxito de una dieta. Aquellas personas que son capaces de vencer una gratificación inmediata, como puede ser comerse un bol de palomitas mientras ven su serie después de cenar, ven el verdadero premio que llega más a largo plazo, el de alcanzar un peso adecuado y unos hábitos alimentarios saludables.

Párate a pensar y analiza si caes ante las gratificaciones inmediatas, o de si eres capaz de esperar para verlas a largo plazo.

 

Os dejo un link para que podáis ver imágenes del experimento! https://www.youtube.com/watch?v=wTIqlZe-ets

Si tenéis cualquier duda, contactad: www.raquelorteganutricion.com