CONOCES QUÉ ES EL SET POINT?

Es bastante frecuente observar cómo al comienzo del plan de alimentación, el peso va bajando de forma rápida, pero que sin embargo a medida que avanzamos en el tiempo, el peso se estanca y es mucho más difícil bajarlo. Entre otras causas, una de las más relevantes es la del mantenimiento del set point.

Como ya sabes, a nuestro organismo le gusta mantener todo constante: la temperatura, las concentraciones de glucosa sanguínea, los niveles de hormonas… y lo mismo ocurre con el peso. El cuerpo humano tiene una serie de mecanismos que trabajan para mantener el peso estable. Ese conjunto de mecanismos se denomina termogénesis adaptativa. Nuestro metabolismo aumenta o disminuye para conseguir que el peso se mantenga constante.

Vamos a ilustrarlo mejor con un ejemplo. Imaginemos una persona que lleva pesando 86 Kg durante 10 años. Decide cambiar sus hábitos y comienza un plan dietético con el que pierde 10 Kg en 3 meses. Ahora pesa 76 Kg, pero su organismo está trabajando para volver a su set point: sus 86 Kg.

Entonces, si nuestro cuerpo siempre va a tender a mantener un peso fijo, ¿siempre volveremos al peso inicial?. La respuesta es no, pero es necesario esfuerzos a largo plazo para que esto ocurra. Lo que se debe conseguir es que nuestro organismo detecte el nuevo peso como nuevo set point y así se esfuerce en mantenerlo. Para que esto ocurra, es necesario mantener el nuevo peso durante unos 5-6 meses como mínimo. En el caso de nuestro paciente ficticio, deberá esforzarse en mantener los 76 Kg durante 6 meses para «resetear» su organismo, y conseguir que ese sea considerado como su nuevo set point.

Como ves nuestro metabolismo es muy complejo, y es necesario conocerlo bien para que las estrategias nutricionales que sigamos, se adapten a todos sus cambios.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto:

www.raquelorteganutricion.com