ALIMENTACIÓN DURANTE LA CUARENTENA

Todos somos conscientes de que la situación actual se aleja mucho de nuestro ritmo de vida habitual. Debido al tiempo que pasamos en casa, al estrés, al aburrimiento… es muy fácil que descuidemos nuestros hábitos alimentarios y esto nos lleve a ganar peso. Sin ánimo de reincidir en «come mucha fruta» os indico a continuación unos cuantos aspectos que considero importantes y que os pueden ayudar a mantener unos buenos hábitos alimentarios en estos días:

Cuidado con abusar de los cereales: Como ir a hacer la compra no es ahora mismo tarea fácil, es frecuente que caigamos en la tentación de comprar grandes cantidades de productos no perecederos como arroz, legumbres o pasta y se conviertan en la base de nuestros primeros platos. Recuerda que nuestra base deben ser siempre las verduras, así que aprovecha para comprar verdura congelada o en conserva (esta última deberás enjuagarla antes de prepararla) para que no se ponga mala y no tengas que bajar tantas veces a hacer la compra.

Vigila el número de tomas: pasamos mucho tiempo en casa, nos aburrimos… por lo que uno de los entretenimientos puede ser pasar por la cocina para picotear algo a cualquier hora del día. Recuerda que cada vez que ingieres, estás activando a tu cuerpo para que active los mecanismos de absorción, es decir tu cuerpo va a estar siempre predispuesto a quedarse con todo. No se trata de no comer, sino de elaborar una rutina diaria donde incluyas 5 tomas, pero tratando de evitar el picoteo.

Cuidado con la asociación tele-snacks: Como pasamos mucho tiempo en casa Netflix, HBO o Youtube son nuestros grandes aliados para ver series o películas. Hemos de tener cuidado con acompañar siempre estos momentos de televisión con cuencos de patatas, pizzas, pipas o gusanitos. En una próxima entrada os daré ideas sobre snacks saludables. De todos modos trata de ver la tele sin nada de comida para evitar que tu mente haga la asociación tele-picoteo.

Muévete: cuantas veces hemos dicho la frase «no tengo tiempo para cocinar» y ahora lo que nos sobre precisamente es el tiempo. No te cortes: haz bizcochos, potajes, masas de pan caseras… cualquier cosa que de normal no harías. Todo lo hecho en casa es siempre mejor que lo industrial!

Síndrome del Intestino Irritable.

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es un trastorno en la funcionalidad gastrointestinal crónica, que implica molestias y dolor abdominal y cambios en los hábitos intestinales con alteración de la motilidad gastrointestinal (tanto estreñimiento como diarrea), e hinchazón abdominal.

Resultado de imagen de sindrome del intestino irritable

Este tipo de alteración limita mucho a los pacientes que la padecen debido a la sintomatología dolorosa y a la urgencia de acudir al baño que puede presentarse en muchas ocasiones.

A continuación os dejo los puntos más importantes que pueden favorecer la reducción de los síntomas y la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren este cuadro:

Continuar leyendo «Síndrome del Intestino Irritable.»

Tu ABC para el nuevo año

Con la llegada del nuevo año, es muy frecuente plantearnos nuevos propósitos: ser más puntual, apuntarte al gimnasio, leer aquel libro que compraste hace tiempo… Muchos de estos propósitos tienen que ver frecuentemente con la alimentación y el peso. El problema es que si nos planteamos un listado enorme de cambios alimentarios y de hábitos de vida, lo más probable es que no cumplamos ninguno. Por eso, te animo a que sigas este sencillo ABC. Es fácil de recordar, y te ayudará a entrar poco a poco en un nuevo estilo de vida.

Resultado de imagen de abc

Continuar leyendo «Tu ABC para el nuevo año»

LA COMIDA BASURA

Cuando hablamos de comida basura a todos nos viene a la cabeza la imagen de una hamburguesa o un trozo de pizza. Sin embargo, comida basura puede considerarse todo aquel alimento que no aporta nutricionalmente nada beneficioso y que puede tener efectos negativos sobre nuestro organismo. Claro está que una hamburguesa de un establecimiento de comida rápida un trozo de pizza cumplen con esa definición, pero también lo hace la bollería, los postres precocinados, los chocolates de bajo % de cacao, sopas de sobre, refrescos… Os cuento ahora un breve resumen de algunas de las consecuencias que pueden tener este tipo de alimentos. Continuar leyendo «LA COMIDA BASURA»

EL EXPERIMENTO MARSHMALLOW

Hoy quiero hablaros del experimento Marshmallow, un aspecto psicológico y no estrictamente nutricional, pero que tiene un papel fundamental en el
seguimiento de las dietas.

En los años 60  el profesor Mischel de la Universidad de Stanford en Estados Unidos desarrolló un experimento que pretendía predecir si una una persona lograría  éxito, tanto académico como emocional y social. Dicho experimento consistía en lo siguiente:  Continuar leyendo «EL EXPERIMENTO MARSHMALLOW»

NO LE TENGAS MIEDO AL HUEVO

La creencia de que la ingesta de huevo se relaciona con altos niveles de colesterol, está altamente extendida entre la población. ¡Sin embargo, se ha demostrado científicamente que esto no es cierto! 

Durante la década de los 80, la teoría del huevo y el colesterol comenzó a extenderse tras unas investigaciones que se habían realizado.  Tanto es así que incluso la revista Times, dedicó una portada a esta relación y todos los médicos recomendaban limitar la ingesta a 2-3 huevos a la semana.  Varios años más tarde, en el año 2000 la Asociación Americana del Corazón afirmaba basándose en nuevas investigaciones que el colesterol procedente de los huevos no supone un riesgo añadido para las enfermedades cardiovasculares. Ya en el siglo XXI varios cardiólogos han constatado que se pueden consumir incluso más de 7 huevos a la semana sin aumentar en absoluto el riesgo cardiovascular. Incluso en el ámbito del sobrepeso y la obesidad, el huevo es un aliado perfecto, ya que solamente aporta unas 140 calorías.

Cuando pautamos planes de alimentación a los pacientes en la consulta, el huevo es un gran aliado, pero muchos todavía están aferrados a las teorías antiguas sobre su relación con el colesterol. ¿Y por qué es tan buen aliado? Te cuento ahora todos sus beneficios nutricionales:  Continuar leyendo «NO LE TENGAS MIEDO AL HUEVO»

RESULTADOS PARA TU SALUD

Como ya he comentado en entradas anteriores, la pérdida de peso no está únicamente encaminada a bajar una, dos o seis tallas de pantalón; sino que sus efectos se ven reflejados en nuestra salud.

Especialmente refiriéndonos a la grasa y más en concreto a la grasa visceral, se sabe que cuando sus niveles son elevados, existen varios parámetros analíticos que se ven afectados. Os muestro los valores analíticos de uno de mis pacientes. Comenzamos el tratamiento dietético en abril, y en tan solo 5 meses mira cómo ha mejorado su analítica. Sin tratamiento farmacológico, únicamente adquiriendo nuevos hábitos.

Si quieres que tu salud mejore, la alimentación es un pilar fundamental para ello.

¡Ponte en contacto!

www.raquelorteganutricion.com

¿Qué les preparas a tus hijos para almorzar?

Ahora que nos encontramos en plena vuelta al cole, es muy importante prestar especial atención al menú de nuestros hijos. Hoy en concreto, haré mención a los almuerzos: esa pequeña toma a media mañana que los niños deben combinar con jugar a fútbol, hacer la fila para volver al aula o correr jugando al escondite.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que los niños pasan muchas horas en el colegio, y que esta toma a media mañana juega un papel muy importante ayudándoles a tener más energía en su jornada y favoreciendo su concentración durante las horas de clase.

Sin embargo, no sólo es importante realizar un almuerzo, sino vigilar cómo es ese almuerzo. Dependiendo de cuáles sean los alimentos que lo componen, puede ser mejor evitarlo: Es mejor no almorzar que almorzar una palmera de chocolate.

En cuanto a los bocadillos, se debe vigilar, la calidad del pan (evitar en todo momento preparar bocadillos con pan de molde o bollos), su cantidad , y el tipo de alimento que se introduzca dentro.

Para no caer en el aburrimiento y garantizar que vuestros hijos llevan un almuerzo saludable, os dejo unas cuantas ideas:  Continuar leyendo «¿Qué les preparas a tus hijos para almorzar?»